Dulce Peligro

Actualizado: 30 de oct de 2020

¡Hola Healthies! Aprovechando que ya casi es Halloween… ¡les vamos a contar una historia de terror!


Hablaremos sobre las bebidas azucaradas, pero... ¿qué tiene de terrorifico eso?. Bueno... lo terrorífico está en todo lo malo que puede ocasionar en nuestro cuerpo.


Entonces, para empezar… ¿Cuáles son las bebidas azucaradas?, bueno las bebidas azucaradas son aquellas que, por lo general, tienen un sabor dulce y tienen niveles muy altos de azúcares, sodio y calorías. Como por ejemplo, los refrescos, los jugos, las aguas de sabor, las cervezas, bebidas energéticas y muchas otras bebidas más.


Lo malo de estas bebidas, es que, las calorías que aportan, tienen poco valor nutrimental y no proporcionan la misma sensación de plenitud que ofrece un alimento sólido, y… sin darnos cuenta... estamos dándole a nuestro cuerpo un exceso de calorías, de azúcares y sodio, de ahí el peligro que tienen estas bebidas.


Y, seguramente, no es la primera vez que leen lo malo que son los refrescos y las bebidas azucaradas, en México se han implementando distintas campañas de Salud para crear conciencia sobre el efecto nocivo del consumo de bebidas azucaradas, y aún así... México tiene el primer lugar con la mayor ingesta de bebidas azucaradas por persona, se estima que, aproximadamente, un mexicano en promedio, llega a consumir 163 litros de bebidas azucaradas, que serían 500 ml diario.


Y ahora, con un alto consumo de estas bebidas, el daño al igual que el consumo, es muy alto, en el 2019, se realizó un estudio para determinar los efectos nocivos de las bebidas azucaradas, y se encontró que el 7% de las muertes anuales en adultos mexicanos es debido a las bebidas azucaradas, y... si el 7% de la población mexicana suena poco, lo traducimos a números.. El consumo de bebidas azucaradas provoca 40,842 fallecimientos en Mexico.


¿Qué tal? Ya no parece poco, ¿no?


En cuanto a los efectos nocivos a la salud, un alto consumo de azúcares produce enfermedades como obesidad, trastornos metabólicos y caries.

No suenan muchos, pero si los desglosamos, vamos a ver que son muchísimos más...

Para empezar, la obesidad se relaciona con bastantes trastornos metabólicos, tales como la diabetes tipo II que a su vez puede ocasionar muchas más enfermedades, también la obesidad puede ocasionar osteopenia y osteoporosis, hipertensión, dislipidemias, algunos tipos de cáncer, como el cáncer de páncreas y cáncer de colon y por si fuera poco, una inflamación crónica que debilita la respuesta inmune.

Por otro lado, las caries, aunque a veces las hagamos un poco de menos, son muy importantes, y pueden terminar mal si no se atienden correctamente. Pueden provocar sensibilidad dental, pérdidas dentales e inclusive infección del hueso que en casos ya muy graves, conducen a la muerte.

Y cabe destacar, que, una persona con obesidad, diabetes, hipertensión o un sistema inmune debilitado, será más susceptible a enfermar gravemente por el virus COVID 19.


Si está de terror, ¿no?

Y si son de los que dicen que un refresco al día no hace daño... Un estudio demostró, que un mexicano en promedio, consume 1 vaso de bebidas azucaradas al día, y consumir un solo vaso de refresco al día, aumenta un 27% las probabilidades de un adulto a tener sobrepeso y a desarrollar enfermedades metabólicas.


Y ahora, para seguir la historia de terror… Un mexicano gasta en promedio alrededor de 10% de sus ingresos en refrescos y bebidas azucaradas.

Como ejemplo, si una persona gana $7,000 pesos al mes, en promedio, está gastando alrededor de $700 en bebidas azucaradas, y tal vez no suene a muchísimo dinero, pero con esa cantidad, se podría aprovechar para salir a pasear con la familia, para ahorrar para un viaje, para ropa, para la despensa y muchos gastos más.


Y ese gasto, más el que puede ocasionar después... ¡es altísimo!


Nada más para que se den una idea Healthies, una persona con diabetes o hipertensión gasta de $1300 a $3000 pesos mensualmente, y, si se complica la enfermedad y comienzan a tener insuficiencia renal, el gasto puede ir a $16,500 mensuales.

Ya el gasto salió más caro, ¿no?

Y no solo es el tema del gasto económico, si no que, cada una de estas enfermedades, impacta en la calidad de vida, roba tiempo, pensamientos, tiempo familiar, tiempo de pareja, etc. De pronto, tenemos que estarnos acordando de estar tomando los medicamentos e incluso, nos quitan nuestros alimentos y bebidas favoritas.


¿Entiende ahora el Dulce Peligro que son las bebidas azucaradas?


Los invitamos a que no esperen a que su salud se deteriore para que hagan un cambio por ustedes, por su salud y su calidad de vida.

Lo ideal, sería que no tomáramos bebidas azucaradas, pero si les gustan mucho, déjenlas para de vez en cuando, no las tomen diario, reduzcan su consumo a 1 o 2 veces máximo a la semana, verán como, sin saber que les estaba afectando, comenzarán a sentirse mejor.


Recuerden que nosotras les podemos ayudar a realizar el cambio de manera paulatina y segura, formando nuevos hábitos que les ayudarán a disfrutar y llevar una vida Healthy.


Contáctenos e inicien su plan de transformación hacia su mejor versión, verán que no hay mejor forma de mantenerse saludable que aprendiendo a comer y construyendo una rutina de hábitos saludables adecuada al estilo de vida de cada quien.


Instagram: @healthyclubthh



#nutrición #nutrióloga #dulcepeligro #vidasaludable

11 vistas0 comentarios

CONTACTO

Correo:  thhconsultas@gmail.com           /      Whatsapp: 55 31 06 6924

REDES SOCIALES

 

  • Instagram
  • Wix Facebook page